miércoles, 2 de julio de 2008

Servicios para el ciudadano a través de la Televisión Digital Terrestre

La televisión digital terrestre permite al ciudadano pasar de ser un telespectador pasivo a interactivo.

Dentro de muy poco, la televisión convencional, pasará a ser digital, esto significa que la señal, aunque siga llegando por las antenas que tenemos, ya no llegará de forma analógica sino que el audio y el video llegará transmitido por modulación digital. La fecha oficial para el “apagón analógico” (o cese de emisiones en analógico) está fijada para el 3 de abril de 2010, aunque este apagado se hará de forma progresiva, se empezará este mismo año con el repetidor de Santa Ana en Soria, que afectará a más de 50 poblaciones, como piloto de apagado a nivel nacional, otros se adelantarán al primer semestre del 2009 como Navacerrada, Soria Este, Zaragoza, Lanzarote, Madrid Norte, Cuenca, Huelva, Zamora,... , y otros repetidores lo harán en el segundo semestre del 2009 como Redondal, Gerona, Guadalajara, Cáceres norte, Fuerteventura, Tortosa, Soria, Valladolid o Ávila Norte, el resto la harán en la fecha oficial. [Estos datos se pueden consultar en el informe de impulsa 2007]

La televisión digital aporta una serie de mejoras en la comunicación audiovisual con el ciudadano, como una mayor calidad de imagen (formato panorámico, alta definición,…), mayor calidad de sonido (sonido 5.1, diferentes idiomas para una misma emisión,…), mayor número de canales disponible, inmunidad a las interferencias, pero sobre todo lo que aporta es la posibilidad de enviar datos y aplicaciones a través del servicio, que permite la interactividad con el usuario, lo cual abre un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y la administración.
Para poder ver la televisión digital terrestre desde nuestros hogares, es necesario tener adaptada la antena de televisión de nuestro edificio, y adquirir un receptor de TDT, o una televisión con un sintonizador digital incorporado.
A la hora de elegir un decodificador, es importante conocer alguno de los sellos que garantizan que el decodificador está preparado para interactuar con las aplicaciones que ponen las diferentes organizaciones a nuestra disposición (mhp), o para la sintonización de señal digital en alta definición (HDTV), también es importante fijarnos en que el descodificador cuente con un lector de tarjetas inteligentes para poder hacer uso del DNIe u otro certificado para la autenticación del ciudadano.
Para utilizar los servicios transaccionales, el descodificador debe estar conectado a Internet mediante alguno de los medios que nos proporcionan los descodificadores, vía teléfono por medio del MODEM que tiene incorporado algunos decodificadores, vía banda ancha, o WIFI mediante uno conector específico.
Para el desarrollo de la interactividad sobre Televisión Digital Terrestre, el grupo DVB ha definido un estándar común, el mhp (multimedia home platform), utilizado en países como Finlandia, Austria o Italia, por ejemplo.
En España también ha sido adoptado este mecanismo de proporcionar la interactividad, y se pueden encontrar servicios en comunidades como Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Gobierno Vasco, Cataluña, Madrid, etc. en administración local como Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza, Gijón, Alcázar de San Juan, Mataró, Madrid, entre otros. Podemos encontrar servicios que cubren diferentes áreas de utilidad para el ciudadano.

T-Administración.
Permite a la administración acercarse al ciudadano, poniendo un kiosco virtual en el salón de la casa del ciudadano. Hay determinado sectores de población que están más acostumbrados al uso de un mando a distancia que de un teclado y un ratón, y con este nuevo canal de comunicación se permite reducir la brecha digital existente en estos ciudadanos. Algunos ejemplos que podemos encontrar de Administración electrónica son:
• Comunicación Administración-ciudadano
La administración puede informar al ciudadano de noticias municipales o autonómicas, publicar el tablón municipal, mostrar la información de los municipios de la provincia, informar de las direcciones útiles de los distintos departamentos y organismos públicos, poner a disposición del ciudadano las ofertas de empleo público y privado que gestiona la administración, conocer el estado de las carreteras o el servicio meteorológico.
• Comunicación Ciudadano-Administración
El ciudadano puede utilizar un servicio de Quejas y Sugerencias, informar de solares en mal estado o de barreras arquitectónicas que se encuentren en el municipio, como el del Ayuntamiento de Zaragoza o participar en una cata de vino virtual como en La Rioja.
• Trámites administrativos
Mediante este canal el ciudadano podrá consultar si le han adjudicado un piso de protección oficial como en Gobierno de Aragón, inscribirse en cursos de formación organizados por el Ayuntamiento, solicitar la adopción de un perro de la perrera municipal en Huesca o consultar el contenido de la carpeta ciudadana de Alcázar de San Juan.
Para los trámites administrativos con un sistema exclusivo que disponemos, los ciudadanos pueden utilizar el DNIe para la identificación. Incluso se puede utilizar firma electrónica en estos trámites. Además del DNIe también se puede utilizar certificados de otros proveedores de servicios de certificación como Izenpe, FNMT o ACCV entre otros.

Tele Asistencia
Como complemento al servicio que recibe un asistido un ciudadano de Gijón, identificándose con el DNI electrónico, podrá solicitar que el asistente le haga una llamada, le compre algo que necesite, conocer la próxima visita o valorar el servicio que le están prestando.
También se podría conectar el Terminal de teleasistencia de la casa del asistido al decodificador para poder recibir los mensajes que lance el Terminal, en la televisión.

T-Salud
La sanidad es otra área importante donde pueden aplicarse los servicios interactivos de la Televisión Digital.
Los pacientes de Sintrom de Fraga (Huesca) utilizan la TDT para que les recuerde la dosis que deben tomar, en Navarra o Aragón se pueden consultar los centros de salud y los médicos que de cada sector sanitario, en La Rioja se pueden consultar las farmacias de guardia o en Gobierno Vasco se puede realizar la cita previa sanitaria.

T-Formación
El ciudadano de Huesca puede realizar cursos, desde el sofá de su casa, de Administración electrónica o cursos relacionados con la maternidad y la preparación del parto.

Turismo
En Madrid, se están utilizando decodificadores interactivos en una serie de hoteles para promocionar, desde estos hoteles, el turismo en la ciudad.

T-Banking
Entidades financieras como alguna Caja de Ahorros de Madrid o Navarra, están prestando servicios de banca electrónica vía TDT, desde este canal el ciudadano puede consultar el saldo o los movimientos de sus cuentas.

Esto es una pequeña muestra de las posibilidades proporciona la televisión interactiva actualmente.

[Este artículo ha sido publicado también en la revista del ORSI podeis encontrar un link aqui]

1 comentario:

navarros dijo...

Enhorabuena por la publicación del articulo. Como dices hay un gran número de aplicaciones que pueden ser implementadas con la tremenda ventaja de tener una gran distribución de forma casi inmediata. Por este motivo yo creo que el principal foco se debería establecer en aplicaciones relativamente sencillas que sirvan al público que normalmente no tiene o puede tener acceso a un ordenador bien por posibilidades económicas o bien por conocimientos, la aplicación de Fraga que mencionas es un buen ejemplo de esto.