jueves, 18 de diciembre de 2008

Ahora le toca el tema a la teleasistencia en TDT

Un consorcio formado por las empresas Net2u_, ITA, SABIA, INVES y MAPFRE presenta la plataforma T-Asisto, primera iniciativa de teleasistencia a nivel nacional a través de Televisión Digital Terrestre.

Sí!Tvi, el Centro de Excelencia para en Desarrollo para la Televisión Digital Terrestre, del que es socio a partes iguales Net2u_ junto a Informática El Corte Inglés, ha desarrollado toda una plataforma de teleasistencia que operará a nivel nacional a través de la TDT.




Este proyecto ha sido posible gracias a un profit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedido a un consorcio de empresas del que, además de Net2u_, forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), SABIA Bioingeniería Aragonesa (SABIA), Investrónica, S.A. (INVES) y Mapfre Quavitae (MAPFRE).

T-Asisto nació con el claro objetivo de trasladar una selección de servicios de teleasistencia a la televisión digital terrestre. Con esta finalidad siempre presente y gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones a través del estándar de televisión interactiva (MHP), se han integrado contenidos de asistencia remota y personalizada a usuarios que, estando en sus hogares, requieren algún tipo de ayuda o seguimiento.

Para hacer realidad este proyecto se estudiaron todas las posibilidades que ofrece la Televisión Digital enfocadas en el sector de la Teleasistencia, y se propuso una solución que permitiera operar entre ambas tecnologías ofreciendo al tiempo servicios de gran valor añadido. De esta manera, nació el concepto de T-Asistencia y la plataforma que ahora ve la luz, T-Asisto.

Entre los servicios que se ofrecen destaca la posibilidad de gestionar, a través del televisor, las alertas técnicas recibidas desde el terminal de Teleasistencia (por ejemplo, recepción en la Tv de alerta y consulta de protocolos en caso de Fuego o Gas), la recepción de agendas médicas personalizadas (fecha y hora de próxima consulta médica), visor de SMS en la televisión enviados por familiares del asistido y consulta de información general de interés para los asistidos (calendario de vacunaciones, consejos de cara al invierno, teléfonos de interés, etc.).

Todos estos servicios se consiguen con la incorporación de un decodificador interactivo conectado al terminal de teleasistencia en el propio hogar del asistido, incluyendo la televisión en el entorno de teleasistencia, aprovechando su caracter familiar y afín al usuario.

Además, los familiares de las personas asistidas tendrán la posibilidad de consultar la actividad registrada por el usuario, a través de una segunda aplicación auxiliar, llamada T-Seguimiento. De esta forma un familiar podrá consultar la actividad del asistido, las alertas producidas en el hogar del asistido, consultas de la agenda médica o la consulta de las llamadas realizadas o recibidas.

T-Asisto ya está en funcionamiento y es una realidad muy próxima que se pondrá en marcha en todo el país. En estos momentos acaban de comenzar las pruebas de campo con una selección de usuarios reales.

Otras iniciativas anteriores en Teleasistencia

Net2u_, a través de Sí!Tvi, ha desarrollado otras plataformas de teleasistencia de ámbito local entre las que destacan el proyecto Ispamat en Huesca y los servicios de teleasistencia desarrollados para el Ayuntamiento de Gijón.

En la plataforma Ispamat, desarrollada para Diputación Provincial de Huesca y puesta en marcha en Fraga, destaca el sistema de formación multiplataforma (móvil y TDT) y, sobre todo, la consulta de un pastillero electrónico para los pacientes de un tratamiento anticoagulante. Este último permite al usuario consultar la toma correspondiente del medicamento Sintrom, al tiempo que muestra información del doctor, centro médico, fecha de próxima visita, etc.

Por último, el servicio de teleasistencia que Sí!Tvi desarrolló para el Ayuntamiento de Gijón permite a sus usuarios valorar la asistencia recibida, comunicación con el asistente para solicitar posibles compras que debe realizar esta persona antes de ir a casa del asistido, consulta de la próxima visita del asistente, etc…

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